domingo, 21 de octubre de 2012

lo imposible

Hace dos post, hablaba de parte de lo sucedido en el tsunami de 2004 y comentaba que si hubiera estado todo mejor organizado, o la propia gente asumiera como actuar en casos como estos, no hubiera habido tantas muertes. Bien, sigo convencido de ello, pero por ello no quita que siga habiendo humanidad y se trate de ayudar al máximo en una situación como la acontecida.

Aquí debo meter un pequeño inciso y decir que yo estuve en una parte de la zona afecta, no en thailandia, pero si en la India (Kanyakumari). Allí me explicaron lo sucedido. En grandes playas como la de la foto, el agua en un momento desapareció, se fue como una gran marea baja hacia el interior todo un kilómetro de distancia, mientras se iba creando el tsunami que después arrasaría la zona, dejando imágenes como la siguiente.





Tras mostrarme todo esto, el 29 de marzo de 2005, otro terremoto de 8,7 en la escala richter y en la misma zona que donde surgió todo, en Yakarta, dieron el aviso de un posible maremoto, por lo que tuve que ir al interior de la india para evitar cualquier problema.

Todo hay que decir, que yo no sufrí nada tal como les pasó a la familia que se relata en la película Lo Imposible.

Juan Antonio Bayona relata el transcurso de ese día catastrófico con unas impresionantes escenas del tsunami, donde vemos como el agua arrastra a los protagonistas, como los zarandea, como todo el material que se arrastra con el agua se convierte en metralla que golpea los cuerpos sin compasión y que a pesar que eso fue en unos segundos, la angustia a las horas, los días posteriores, puede ser aún peor.

Bayona lleva al espectador a sufrir con la familia protagonista que se dispersa con el tsunami, pero al menos llegan a un final feliz. También nos cuenta todo lo que rodea, los hospitales abarrotados, lo que sufrieron muchas otras familias que no tuvieron tanta suerte, la dispersión. Y lo fuerte que es el ser humano ante estás circunstancias tan atroces. Una puntualización es que cuando no te toca, te puedes comportar de diferente modo. Es decir, una familia que sale entera que no sufre nada a pesar de estar en medio de todo, son más hipócritas y no ayudan en nada.

En resumen, es un filme de pura sensación de angustia, muy dura. A la memoria de esos 250.000 que fallecieron en el tsunami.

intocable

Fue una tarde de lluvia, por lo qeu nos dispusimos a ver algo y está vez tocó ver una película francesa que hacía tiempo quería ver. Casi desde que ví los carteles en el cine. está basada en una historia real y la verdad que me gustó.  se trata de una historia que combina la brutalidad de un personaje forjado en los barrios bajos de París con la de un rico burgués y paralítico. Con ese encuentro saltan las diferencias pero se tratan de manera básica y ahí es donde reside el humor de está película. Una historía donde narran que la convivencia entre todo tipo de seres humanos es posible.

Philippe (François Cluset) me recuerda en parte a Robert De Niro mezclado con un Dustin Hoffman, donde dentro de su incapacidad para moverse, consigue hacernos ver lo complicado y la dependencia total de un tetraplejico, pero sin dejar de enviarnos mensajes en que todo no reside en ser visto como tal, sino que hay mas allá.

También cabe destacar la música, donde el compositor Ludovico Einaudi, nos deja grandes melodías, cabe destacar "Fly" y "una mattina" que es donde se centra la banda sonora, pero después la mezcla, otra vez, de los gustos de los dos personajes donde Philippe nos introduce en la música clásica y por otro lado Driss también lo hace con una música "clasica", pero algo más disco. Kool and Gang, Earth, wind and fire que le dan otro ritmo al filme.

 

viernes, 19 de octubre de 2012

Ejercicios japoneses

Llevo un tiempo sin inspiración y sin escribir una sola crítica (o lo que sea) de las pelis que veo. Y he visto unas cuantas, pero hoy no quisiera hablar de ninguna pelicula. Hoy queiro mostraros un video que se grabó en Japón y donde yo trabajé. Gracias a las estupendas cámaras que compramos, y gracias a Edy, tengo este documento visual.

Lo que se ve aquí, es el comportamiento japonés ante cualquier cualquier rutina y que les hace que en casos, como el tsunami acontecido hace unos meses, no se sufriera tantos daños porque sabían como evacuar, que hacer en cada momento y no tener el caos sucedido en indonesia en diciembre de 2004.

Es un simple video, donde nos ejercitabamos cada mañana, y así evitar posibles lesiones durante la jornada de trabajo. Se llevó a cabo esto mismo aquí, y las consecuencias es qeu no lo hacemos, que somos más listos que nadie y que le buscamos la vuelta a todo lo que nos imponen. Y somos, muchas veces algo rastreros, porque ¿quien no se ha levantado de la mesa cuando el camarero le ha devuelto incorrectamente (+ dinero para nosotros) y sin decir nada nos hemos ido?

También adjunto está noticia donde destacó lo listos que somos. Sinceramente, si alguien pone dinero en este país (quiero decir que nos rescaten desde la Unión Europea), sino cambiamos, todo ese dinero recibido se irá a manos de quien lo gestiones llegando más bien poco a una segunda línea de gestión, que cogerá un poco más y así hasta el ciudadano de a píe, al que los politicos pedirán que hay que apretarse el cinturón.

conducir con un maniquí de copiloto


Puede que este indignado (no me he apuntado a ninguna plataforma), puede que pierda mi trabajo, (sigo cruzando los dedos, poniendo huevos en las clarisas), pero de esta no salimos con fácilidad.

y ahora el video.


hasta otra.